martes, 13 de mayo de 2008

EXPORTACION DE MARIPOSAS

EL MARIPOSARIO

Un estudio poblacional adelantado por la UN sede Amazonía logró inventariar un centenar de mariposas diurnas. El grupo más diverso es el de la familia nymphalidae, pasionarias, que está asociado al maracuyá y a la granadilla silvestre. También son comunes las que en sus alas tienen pintados los ojos del búho, las que adquieren propiedades tóxicas de las plantas y tienen complejos miméticos, las que generan colores de advertencia para los predadores y las nectaríferas, que se especializan según el color de las flores: un grupo prefiere las azules y violetas; otro, las gamas de rojas y anaranjadas, y algunos más, las amarillas. Dada la demanda que muchas especies tienen en el mercado internacional, la Universidad proyecta desarrollar un zoocriadero de mariposas. Los investigadores están identificando las plantas hospederas y las que les brindan alimento, su biología y reproducción, que irá a la par de cursos, sobre aspectos técnicos de lepidepterología, taxonomía, y seminarios, para autoridades, sobre el comercio de la fauna silvestre.
¿QUÉ ES UN MARIPOSARIO?

Un mariposario es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos, asimismo representa una alternativa viable para la protección de especies en peligro de extinción y la protección de su hábitat. En un criadero de producción intensiva se obtienen las mariposas adultas vivas y con capacidad de producir una gran cantidad de animales en perfecto estado, lo que le otorga un valor agregado para quienes las adquieren.
Las crianza de mariposas en una granja tiene varias ventajas por ejemplo el control de las condiciones ambientales, la alimentación balanceada y formulada de acuerdo a cada especie, El control y calidad de las plantas hospederas de las larvas y productoras de néctar para alimentar a las mariposas adultas, también se puede controlar el tamaño poblacional y la cantidad de especies dentro del insectario.
Un mariposario constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos maravillosos insectos, su papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Asimismo cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología; desde el punto de vista conservacionista promueve y contribuye a la protección y recuperación de especies amenazadas.

EXPORTACION DE MARIPOSAS

ALAS DE COLOMBIA, ha logrado que las mariposas de todos los colombianos se conozcan y admiren en diferentes lugares del mundo.
Con 310 envíos realizados hasta Abril 15 de 2008, logró crear un nuevo renglón de exportaciones no tradicionales para Colombia, ingresar al competido mundo de las mariposas y posicionarse por su calidad y cumplimiento.
Es la única empresa que trabaja en la producción únicamente con comunidades rurales y la única que exporta legalmente sus productos.

QUÉ EXPORTAMOS?
1. Mariposas vivas: en estado de pupa

El ciclo completo de la mariposa se inicia con el huevo que después de 10 días en promedio, se transforma en larva u oruga y pasa por cinco cambios sucesivos de piel a medida que aumenta de tamaño hasta llegar a pupa o crisálida, estadio en el que permanece más o menos 10 días, hasta que emerge la mariposa adulta o imago.ALAS DE COLOMBIA, exporta las pupas.
¿Para qué?. Para cuando terminen naturalmente sus cambios biológicos, abran sus alitas y salgan a volar en mariposarios de exhibición al público ubicados en países no tropicales, que debido a sus estaciones climáticas, no cuentan con las condiciones necesarias para la reproducción de mariposas.
Tenemos clientes directos que abren su exhibición durante algunos meses del año en parques temáticos o museos donde los turistas pagan su entrada para ver volar mariposas de diferentes partes del mundo, entre ellas las de Colombia, producidas por comunidades campesinas e indígenas de las montañas de nuestro Valle del Cauca. También exportamos a grandes distribuidores, que surten mariposarios particulares ubicados en sus países.

Dónde? Cuándo?. A Europa exportamos desde Septiembre de 2003 a clientes directos en Inglaterra y Alemania y un distribuidor que las envía a Francia, Italia, Austria, Suiza y otros países de la Unión Europea.
A Estados Unidos exportamos desde el 2004 a clientes directos en Chicago, New York, Los Ángeles, San Diego, San Antonio y Denver y a un distribuidor que surte mariposarios en varios Estados de ese país.
Cumplimos con despachos semanales a diferentes destinos.

2. Mariposas disecadas. ALAS DE COLOMBIA, exporta disecadas a varios coleccionistas privados en diferentes países del mundo, la mayoría de los cuales las coleccionan por la maravilla de formas, tamaños y colores y la belleza de los especímenes.
También exporta a distribuidores mayoristas que consiguen ejemplares por pedido a sus clientes particulares.
Nuestro país cuenta con especies endémicas, o sea propias solo de Colombia y nuestros productores logran producir más de 5 especies únicas que despiertan el interés de los coleccionistas. La vida promedio de las mariposas es 30 días. Algunas especies como Heliconius, Caligo y Danaus plexiphus pueden alcanzar hasta 4 o 5 meses de vida.

3. Objetos artesanales, elaborados con alas de mariposa. Cuando terminan su vida de forma natural, nuestros productores recogen las alitas y elaboran variados objetos con diseños propios de ALAS DE COLOMBIA, - marca registrada- , en materiales livianos, fáciles de transportar, todos con etiqueta en español e inglés, que explica por qué somos una empresa de Biocomercio y nuestra ubicación en el mundo. tomado de www.alasdecolombia.com

MARIPOSAS DE COLOMBIA * MEDELLÍN - ANTIOQUIA

La cría de mariposas es una actividad reciente en nuestro país. Colombia es uno de los países de mayor biodiversidad en el planeta y puede ostentar el honor de tener el mayor número de especies de mariposas diurnas en el mundo con aproximadamente 3500 especies descritas hasta el momento. Conscientes de que la mariposa es uno de los más representativos elementos de esa megadiversidad se han publicado varios libros, enciclopedias, revistas y álbumes como un homenaje a su belleza, a lo maravilloso de su universo y a la indudable lección de vida que nos da este ser aparentemente simple, pero que cumple con un papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza. En los primeros trabajos sobre mariposarios se evaluaron los sistemas de cría en cautiverio o ex situ, en ciclo abierto o in situ y en rancheo o semiconfinamiento en parcelas de cultivo en medio del bosque con pequeños productores y agricultores como parte de un estudio de factibilidad técnica.
A nivel internacional la cría de mariposas y su comercialización no es una actividad económica nueva. El biocomercio de éstas es un negocio ecológico con los siguientes usos en el mercado:
Turismo ecológico: Como fuente de entretenimiento y educación.
Industria de las liberaciones en eventos sociales.
Exhibición en mariposarios e invernaderos.
Adecuación de ecosistemas.
Comercialización de pupas o crisálidas vivas.
Venta de ejemplares poco comunes y especies endémicas.
Venta a jardines y mariposarios que operan como centros educativos.
Crisálida o pupa para centros de exhibición al público en países no tropicales.
Ornamentación: Elaboración de artesanías.
Aplicaciones industriales mediante prácticas de biotecnología.
Mariposas disecadas para coleccionistas.
Mariposas disecadas para productores de artesanías. tomado de:

6 comentarios:

maria dijo...

Me parece muy interesante su página, estoy interesada en tener un mariposario en mi actual casa que es en Rionegro Antioquia, a unos 1800 metros sobre el nivel del mar, me puede usted indicar dónde puedo conseguir las larvas o los huevos.
Mil gracias
Angela Restrepo

mirian dijo...

hola soy miriam caicedo. quiero conocer sobre el proceso de criansa de una mariposa desde el inicio de su gestacion, ademas de adquirir un mariposario con sus debidos cuidados.

favor responder a este mail:
micaima1@yahoo.es

johnatan dijo...

hola estoy iniciando un peqeño zoocriadero de mariposas y actualmente estoy en la capacidad de producir una buena cantidad de crisalidas de al menos cinco especies, pero no tengo aquien venderle asi que me gustaria saber si me las pueden conprar mi telefono es 3207312901

jeny dijo...

HOLA ACTUALMENTE HE INSTALADO UN MARIPOSARIO EN ZONA DE SELVA DE PERU,Y ESTOY CRIANDO DOS TIPOS DE ESPECIES POR EL MOMENTO Y ME GUSTARIA SABER, SI PUEDO VENDERLO.
AGRADESCO SU PRONTA RESPUESTA...
cel 51062962525175
msn: jennylesi@hotmail.com

jose dijo...

Hola Soy José y vivo en españa. Junto a mi pareja estamos interesados en criar mariposas (mariposario) para fines didacticos con visitas de escolares. De ser posible, necesitariamos información de variedades, habitat, envíos, precios y condiciones.
Muchas gracias.
Mi mail es
jmpiquer@hotmail.com

Interesado en Mariposario Casero dijo...

Buenos Dias,

Mis hijos de 3 y 12 años, estan entuciasmados con hacer un mariposario casero, vivimos en un area de 1500 metros cuadrados, que se requiere para hacer un mariposario casero, de que tamaño es aconsejable,(ojo no es industrial) que tipos de mariposas se deben tener, donde las podemos comprar, que cuidados se deben tener; la zona es frio en la noche, calor en hasta las 3 pm.

Gracias

Fabricio Arce